¿Quién no ha escuchado esta recomendación?
“Es un clásico de nuestros padres y abuelos.”

De manera similar sucede en el mundo de las inversiones.

En el mundo de las inversiones existen muchos y diferentes tipos; desde las más seguras, que regularmente son menos atractivas en términos de rendimiento, hasta las más rentables que por su naturaleza deben asumir mayores riesgos. El reto es seleccionar una combinación apropiada considerando el perfil de inversión.

¿Cuál de las gráficas es más apropiada?

Depende del perfil de inversión de cada inversionista.

Por lo tanto, una diversificación apropiada se entiende desde dos puntos de vista:

Ambos casos buscan optimizar la estrategia de inversión, la diferencia es que el primero se basa en un nivel de riesgo definido y la segunda se basa en un rendimiento esperado.

¿Cómo nos ayuda la diversificación?
Nos permite distribuir el riesgo al seleccionar estratégicamente diferentes instrumentos evitando la concentración.

Las alternativas de inversión son muchas; existen instrumentos por los derechos que otorgan (acciones o deuda), por geografía, industria, monedas, metales, materias primas y más. Esto permite que un inversionista hoy pueda invertir en acciones de BMW, Boeing, Microsoft, etc., o en instrumentos de los gobiernos de México, EUA, Alemania y Japón de forma simultánea, permitiéndole distribuir el riesgo en estas cuatro naciones.

​¿Por qué una inversión es más conveniente al ser diversificada?

​Imaginemos que un patrimonio se invierte en sólo un instrumento que ha generado alto rendimientos, aunque este sea muy atractivo el patrimonio está altamente concentrado y el beneficio depende únicamente del desempeño de ese instrumento, por lo tanto, el riesgo es elevado.

La diversificación permite que la estrategia de inversión disminuya el nivel de riesgo en diferentes instrumentos, con un mayor potencial de rendimiento y es donde la diversificación profesional otorga valor.

*BDR INVESTMENT CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTES, S.A.P.I. DE C.V., Folio número 30171-001-(15874)- 26/05/2022