Siempre es atractivo y emocionante participar en los mercados accionarios o mejor conocidos como bolsa de valores; sin embargo, estas inversiones están acompañadas de un grado de temor a posibles pérdidas. Como en todos los ámbitos, la búsqueda de mayores beneficios requiere mayores esfuerzos y en este caso es la tolerancia a riesgos asociados. Los mercados accionarios ofrecen la oportunidad de alcanzar rendimientos muy atractivos, estos vienen en paquete; el cual incluye la posibilidad de vivir la experiencia de eventos relevantes. Sin lugar a dudas, el paquete completo altos rendimientos / eventos relevantes es una relación ganadora cuando el inversionista se asesora correctamente.

Siempre existirán eventos donde pareciera que los mercados accionarios son la mejor o la peor alternativa, depende del periodo en que se encuentren.

Frecuentemente se escucha en los medios “LAS BOLSAS PRESENTAN GRANDES PÉRDIDAS” o “LAS BOLSAS LOGRAN MÁXIMOS HISTÓRICOS”

Por ejemplo:

Tal es el caso de la siguiente gráfica, la cual muestra el periodo completo, que incluye la baja antes mencionada del -47% y también incluye la recuperación.

Los ciclos económicos más conocidos son expansión y recesión (o crisis). Se dice que en la recesión o crisis hay oportunidades pero a veces es difícil identificarlas; mucho tiene que ver la situación emocional de cada persona. Por ejemplo: Un inversionista que está invertido incorrectamente, ante una caída de su inversión, su principal preocupación podría ser, “¿cómo fue que cayó y se perdió ese dinero?”, es un momento difícil, de angustia, muy probablemente su reacción será deshacer la inversión esté donde esté y recuperar lo que haya quedado.

Estas decisiones regularmente, obedecen a preocupaciones y emociones que nublan la objetividad del entorno.

Sin embargo, este es el momento de contar con un especialista como BDR Investment Capital para que la toma de decisiones sea apropiada y con base en el objetivo de inversión definido.

Los ciclos de los mercados se manifiestan de dos maneras principalmente.

a) ¿Cuándo son alcistas? Este se presenta cuando el ciclo económico es positivo y la empresas que cotizan en bolsa generan altas rentabilidades; en consecuencia existe optimismo, compras generalizadas (alta demanda de acciones) que resulta alza de los mercados.

b) ¿Cuándo son bajistas?. Este se presenta cuando el ciclo económico es recesivo, con desempleo entre otros y en consecuencia pesimismo, por lo tanto, ventas generalizadas que resultan bajas de los mercados.

Como se puede ver, el razonamiento de las oportunidades y los beneficios en los mercados accionarios es simple, lo complicado está en los detalles, en otras palabras y por ejemplo…¿QUÉ INSTRUMENTO COMPRAR?  ¿EN QUÉ MOMENTO COMPRARLO? y ¿CUÁNTO COMPRAR? O tal vez cómo reaccionar ante compras hechas donde el precio de adquisición es bajo, y aun así el precio sigue cayendo.

Como en todos los giros o ámbitos, contar con el soporte de un especialista otorga valor y tranquilidad en las decisiones. Por ello, en BDR Investment Capital* es relevante cumplir detalladamente con los pasos previos, así como entender las necesidades específicas y objetivos del inversionista.

De igual manera, explicar de forma sencilla y a la vez clara el tipo de inversión y si fuera el caso, los riesgos asociados. Con la finalidad de cumplir con nuestro mandato y que los mercados accionarios se conviertan en un beneficio y no en una preocupación.

*BDR INVESTMENT CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTES, S.A.P.I. DE C.V., Folio número 30171-001-(15874)- 26/05/2022