Invertir en dólares ha sido una costumbre en México como medida de conservación del patrimonio en el largo plazo. Por otra parte, en periodos como el actual se antoja la mejor estrategia; sin embargo, invertir en dólares tiene sus ventajas y desventajas. Hemos comentado que la búsqueda de mayores beneficios requiere mayores esfuerzos y esta no es la excepción.
Si hacemos una retrospectiva del comportamiento de tipo de cambio, podremos encontrar una tendencia dependiendo del periodo que revisemos, por ejemplo, los últimos 15 años han sido de altibajos como lo muestra la siguiente gráfica:
La gráfica anterior es una comparación entre dos inversiones, dólares y CETES, el ejemplo consiste en invertir 100 pesos en cada alternativa, donde resalta el rendimiento y el riesgo en cada una.
1. Riesgo ó volatilidad. Se puede observar que los dólares son considerablemente más volátiles, (es decir tienen más variabilidad en su comportamiento).
Cuando se presenta una subida abrupta del dólar, algunos inversionistas se sienten motivados a comprar más, lo anterior por temores a experimentar una mayor caída del peso; sin embargo cada compra adicional es más cara.
En la mayoría de los casos la compras a elevados niveles resultan contraproducentes, ya que la probabilidad de que siga subiendo va disminuyendo y frecuentemente se enfrentan a caídas importantes.
2. Rendimiento. Se presenta en distintos plazos. El dólar de corto plazo llega a presentar rendimientos muy positivos distrayendo, en algunas ocasiones, el objetivo del inversionista. Los cambios en la cotización del dólar son el resultado de factores internos o externos.
Por otro lado, los CETES presentan un comportamiento menos volátil y pareciera menos atractivo; sin embargo la historia de las últimas décadas demuestra lo contrario, es decir, de mediano a largo plazo, los CETES terminan ganando la carrera.
La inversión en dólares sin una tasa de interés elevada resultan ser la alternativa perdedora.
En conclusión, como ilustra la gráfica, los Cetes de 28 días es una inversión consistente. La tasa que paga depende de las decisiones del Banco de México (BANXICO) y donde la mayoría de la veces presenta una tendencia constante de crecimiento, por lo cual, de largo plazo terminan ganado la carrera contra el dólar.
Por otra parte, en periodos cortos la divisa supera en rendimiento a la tasa de los CETES. Particularmente en momentos de inestabilidad la carrera entre CETES y el dólar se asemeja a la carrera entre la liebre y la tortuga, uno de ellos es muy veloz pero inconsistente (dólar) y el otro muy constante aunque menos rápido (CETE).
La segunda gráfica incluye la década de los 80’s; década donde se ha presentado la situación más volátil para el dólar hasta hoy en México y muestra que a pesar de esos abruptos movimientos, en el largo plazo los CETES son la mejor alternativa.
Con lo anterior, pretendemos aclarar cómo son y se comportan las inversiones en dólares, posiblemente se rompan paradigmas. Al final las inversiones en dólares son un vehículo apropiado de diversificación para todo inversionista con límites acotados, puesto que concentrarse en esta divisa limita considerablemente los rendimientos de largo plazo y asume alta volatilidad en el corto plazo.
Por otra parte, adicionar o disminuir algún porcentaje en dólares depende de varios factores definidos en el perfil del cliente, un ejemplo puede ser en qué moneda se genera el gasto y/o se produce el ingreso, otro podría ser la residencia actual o futura del inversionista.
*BDR INVESTMENT CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTES, S.A.P.I. DE C.V., Folio número 30171-001-(15874)- 26/05/2022